GENERACIÓN | INGRESO | TASA DE GRADUACIÓN* | EFICIENCIA TERMINAL** |
---|---|---|---|
2022-2024 | 6 | 100 | 0 |
2020-2022 | 7 | 86 | 50 |
2018-2020 | 10 | 100 | 60 |
*Tasa de Graduación, mide la proporción de estudiantes que se titulan después de concluir el Plan de Estudios, pero sin tener que cumplir con algún plazo establecido para obtener el grado académico.
**Eficiencia Terminal, mide la proporción de estudiantes que se titulan después de concluir el plan de estudios, pero cumpliendo un plazo establecido para obtener el grado académico. En el caso de la Universidad de Guadalajara y de Conacyt, el plazo son doce meses.
La Maestría en Global Politics and Transpacific Studies está dirigida académicos y profesionistas interesados en los procesos y relaciones globales, en particular, en relaciones transpacíficas; además, de contar con una visión amplia de los acontecimientos internacionales y las coyunturas históricas. Para lo anterior, deberá estar preparado para analizar y discernir de forma crítica información de todo tipo de fuentes nacionales e internacionales; de gobiernos, organismos gubernamentales y no-gubernamentales; y de centros de investigación y sociedad civil.
Después de completar los créditos necesarios, los egresados deben ser capaces de:
• Identificar estructuras y mecanismos que dan forma a los procesos desde una perspectiva de sociedad global. Reconocer los diferentes actores y su capacidad de influir y modificar estos procesos.
• Analizar los asuntos internacionales enfocados en las relaciones de los niveles: internacional, regional, nacional y local. Al mismo tiempo, hacerlo desde la vinculación de los distintos ámbitos: político, económico, social y cultural.
• Relacionar evidencias a partir del conocimiento y capacidades de investigación adquiridas, y estructurar la información de forma que refleje la habilidad de contrastar, delimitar y priorizar los aspectos que fundamentaran sus análisis.
• Evaluar e interpretar los resultados obtenidos durante su formación y plasmarlos de forma clara y coherente en investigaciones, artículos, reportes, ponencias y presentaciones futuras en su ámbito profesional.
• Elaborar proyectos que contribuyan a la solución de problemas locales desde una perspectiva global.
• Exponer los conocimientos adquiridos y su capacidad de razonamiento sobre los procesos globales: políticas y gobernanza, así como economía y sociedad. La interdependencia de los mismos entre los diferentes actores globales y en particular, entre los actores de Asia- Pacífico y sus dinámicas regionales.
• Demostrar la comprensión de los enfoques, tanto de las teorías de Relaciones Internacionales, como de las teorías de Políticas Globales y de Economía Política Internacional. Además, de contar con el potencial para plasmarlo en futuras investigaciones en el ámbito académico y laboral.
• Aprender a interactuar en sociedades multiculturales con un pensamiento basado en el respeto, la igualdad y la tolerancia.
• Desarrollar la capacidad de reflexión que refleje los conocimientos aprendidos y los diversos puntos de vista.
• Demostrar capacidad de liderazgo y la disponibilidad para el trabajo en equipo.
Además, el tutor será el encargado de guiar durante este semestre al estudiante para definir su tema de investigación; a partir del segundo semestre, se evaluará, por parte de la Junta Académica, la pertinencia de la continuidad de los tutores o la posibilidad de hacer reajustes de los mismos.
En particular, porque a partir del segundo semestre los tutores se convertirán en directores de tesis y harán el acompañamiento académico, no sólo para enriquecer el aprendizaje del estudiante, sino también para concretar los proyectos de tesis para su satisfactoria defensa y aprobación.
Se prevé que cada tutor/director sea responsable de no más de tres estudiantes por generación, para así garantizar que la atención y acompañamiento cumplan con los objetivos de la maestría y de la universidad, todo en beneficio del estudiante y de su aprendizaje.
Cada semestre se reunirán el tutor/director del estudiante, con el Coordinador de la maestría y con al menos dos de sus profesores, para así crear un Comité tutorial que evalué los resultados y avances del estudiante, la posibilidad de realizar estancias de investigación en otras universidades, dentro y fuera del país; y cualquier tema relacionado con el proceso y desarrollo de cada estudiante.
Al término de cada generación se hará una evaluación colegiada de los resultados del programa de tutoría y de seguimiento a estudiantes y egresados. El objetivo principal será valorar los resultados de los estudiantes tanto por especialidad, por tutor y de forma individual. Al mismo tiempo, se hará un análisis sobre la eficiencia terminal de cada generación, buscando identificar fortalezas y debilidades de cada ámbito del programa, además de buscar las oportunidades de mejora y anticipar posibles amenazas o fallas que podrían afectar a los estudiantes y al programa de la maestría.
# | ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN | TUTOR/DIRECTOR | ESTUDIANTE | Proyecto |
---|---|---|---|---|
1 | Norte América | Dr. Arturo Santa Cruz | Carlos Alvarez Del Castillo Calderon | "The Radicalization of the Republican Party and its effects on American Foreign Policy" |
2 | Norte América | Dra. Marcela López Vallejo Olvera | Miguel Ángel Arreola Reyes, | “U.S. Power over Canadian and Mexican Policies in International and Domestic Security (2001-2019)” |
3 | Japón | Mtro. Miguel Alejandro Híjar Chiapa | Mariana Sandoval Chavez | “Are Domestic Foreign Policy Think Tanks changing the National Security Governance in Japan?” |
4 | China | Dr. Roberto Hernández Hernández | Martin de La Torre Medina | “Trade relations between China and Mexico: the Conditions Preventing a free trade agreement” |
5 | China | Dra. Ana Bertha Cuevas Tello | Melanie Pamela Cuevas Luna | “China’s Leadership in the Paris Agreement” |
6 | China | Dr. José Jesús Bravo Vergara | José Antonio Llamas López | “China’s Approach Towards the Latin American Pacific Rim: Transformative and Connectivity Infrastructure Investment in Mexico” |
7 | China | Dra. Gisela Carlos Fregoso & David S.G. Goodman | Maria Fernanda Flores Alvarez | "Side B of Mexican Female Students in China" |
8 | Norte América | Dra. Marcela López Vallejo Olvera | Rafael Carranza Cisneros | "Cybersecurity: The Case of Canada’s integration on the North American Region" |
9 | Japón | Dr. Carlos Javier Maya-Ambía | Pauly Samantha Sañudo Salas | "Nationalism and historical education: the intellectual and moral direction to carry out hegemony in Japan." |
10 | Norte América | Dr. José Jesús Bravo Vergara | Adriana Dueñas Méndez | The insertion of the Small Raspberry Producers into the Global Value Chain of berries within the NAFTA framework: The successful case of the producers of Jocotepec, Jalisco (1994-2020). |